Es posible criar conejos enanos de forma más inteligente aprendiendo su genética del color. En este artículo nos referiremos a los dos "loci" del gen A para el color de los conejos domésticos.
"A" se refiere a "Agouti" (Pardo), correspondiéndose con el patrón agouti en el tallo o eje del pelo de un conejo.
Los alelos para la serie de color del locus A en el conejo son: "A", "at" o "a". Estos determinan el patrón del eje de cada pelo, sin influir en el color real del conejo.
Los conejos Agouti pueden ser de muchos colores, pero lo único que los hace agouti es la presencia de bandas de color en los ejes capilares.
Además de las bandas, el gen agouti (A) también se traduce en un vientre de color blanco o marfil con un anillo de color base azul pizarra o gris bajo el pelo blanco.
El aspecto típico del conejo silvestre se debe al patrón agouti "A" de anillos o bandas en el eje capilar. Así es como se muestran los anillos en el caso de un conejo chestnut agouti (A_B_C_D_E_)
El efecto global del rojo brillando entre las puntas negras da como resultado un color caoba o castaño (pardo).
El conejo necesita sólo un alelo A para producir un patrón agouti. Los conejos agouti pueden ser:
Con el tiempo, se han producido dos mutaciones para el locus A, lo que resulta en 3 opciones para la serie génica A del color en el conejo. Cada una de esas mutaciones afectan al patrón, no al color:
Patrón tan: alelo "at"
El distintivo del patrón tan (traducido "bronceado") es la producción de color sólido sobre la espalda y los flancos. Cuando el color de la parte superior se encuentra con el color del vientre hay una franja estrecha del color del anillo intermediario, si el animal aún tiene una (no es el caso). El patrón tan también muestra un anillo de coloración intermedia en orejas, triángulo de la nuca, y coloración entremezclada en el pecho y la papada. Además, tans y otters deberían tener pelos sueltos (ticks, punteados) de este color intermedio cerca de la unión de la parte superior y los colores del vientre.
Los conejos Tan (la raza) tienen vientres de color rojo intenso, añadidos a la combinación de banda ancha de los genes recesivos "ww". Los "ticks" ("punteados") no se encuentran en conejos Tan.
El patrón tan "at" es recesivo respecto del Agouti ("A"), pero dominante frente a los selfs ("a"). Por ello, un patrón tan llevará al menos un "at". El segundo alelo podría ser "at" o "a", pero no "A" (agouti). ¿Por qué no "A"? Porque el alelo A es completamente dominante frente a los otros dos. Si el conejo porta un "A" con su "at", el conejo será agouti, como se explicaba más arriba.
Los conejos con capas de patrón tan pueden ser:
Otter (negro, azul, chocolate, lilac)
Tan (negro, azul, chocolate, lilac). Otters y tans son muy similares, sin embargo los tans también llevan factores de modificación que enrojecen el color del vientre.
Marten (silver marten, smoke pearl marten y sable marten). Los martens llevan el gen de patrón at, y además unos de los genes "c" de factor chinchilla, que elimina el color amarillo, reemplazándolo con blanco. El conejo de la fotografía es un Netherland Dwarf (Holandés Enano) martin negro (black martin). Su coloración es negra, con blanco plateado. Se puede ver el blanco en sus orejas, triángulo de la nuca, y el anillo periocular.
Patrón "self": alelo
"a"
La mutación self ("auto") elimina todas las bandas, dejando un conejo con un sólo color de arriba a abajo.
El alelo self es recesivo para "at" y "A". Por lo tanto, un conejo self debe llevar "aa" en el locus A.
Los selfs pueden ser de color negro, azul, chocolate o lilac, dependiendo las acciones de los genes B, C, D y E.