EL LENGUAJE DE LOS CONEJOS

camada 1 de Bubu
camada 1 de Bubu

 

Los conejos son animales inteligentes y cariñosos, pero hemos de tener en cuenta que en libertad, en su hábitat, son la dieta básica de muchos carnívoros. Cuando adquieres un conejo el puede verte como a un depredador o como un amigo, no pierde sus instintos salvajes y por tanto pueden ser desconfiados, agresivos o malcriados.

 

Si entendemos lo que significan los gestos de nuestros conejos, lo que nos dicen en cada momento, seremos capaces de aprender de su conducta para que sea lo más domestico posible y lo menos destructor y desconfiado.

 

Hemos de pensar que nuestro conejo no se comunica mediante sonidos (bueno, solo unos pocos), sino la mayoria de las veces, mediante gestos, y no seremos capaces de entenderle si no podemos interpretar la mayoria de los mismo.

 

Aquí os dejo los gestos y sonidos más habituales que hacen los conejos, aunque sólo con la observación y la paciencia seremos capaces de comunicarnos con cada uno de ellos.

1 camada de kika
1 camada de kika

Se sube a todos los sitios altos y se alza con las patas traseras

 

Es habitual que suban a los muebles, el sofá, encima de un armario… todo lo que esté accesible para él. Les encanta curiosear y verlo todo con perspectiva, desde arriba.

 

Si tu conejo se alza sobre las patas posteriores, lo hace para visualizar mejor su entorno, para controlar todos lo que pasa a su alrededor, olfatear más fácilmente y ver los posibles obstáculos.

 

Se agacha en el suelo con las orejas caidas

 

Si el conejo se agacha contra el suelo con las orejas caídas, indica que está en peligro; o bien ha oido algún ruido extraño o alto. Es una forma de pasar inadvertidos frente a los depredadores en la naturaleza.

Marronet a los tres meses
Marronet a los tres meses

Se acuesta en el suelo

 

Es señal de que está cansado, si lo hace con las patas de atrás recogidas, quiere decir que está en un lugar desconocido o no tienen demasiada confianza y lo hacen para salir corriendo a la primera de cambio, pero si se sienten confiados del lugar, las estiran hacia un lado para descansar mejor, sobretodo después de una gran carrera.

 

Si además de estar con las patas traseras estiradas, se le caen las orejas es que nuestro conejo esta tratando de dormirse.

 

A veces se tumbará a tu lado, sin esperar caricias, simplemente se siente a gusto a tu lado y quiere sentir tu calor.

 

Cuando dos conejos están juntos pasan mucho tiempo tumbados el uno junto al otro, es una muestra de cariño

Kiko
Kiko


Si tira las orejas hacia atrás

Si el conejo tira las orejas hacia atrás indica agresión, entonces tenemos que vigilar un posible mordisco de nuestro animal, esta enfadado, te está avisando, vuelca todo su peso hacia las patas traseras y está preparado para atacar.

Ve con cuidado, acércate a él desde el suelo e intenta ponerle la mano sobre la cabeza, cuidando que no se gire para morderte. Deja tu mano en su cabeza durante un rato; este gesto demuestra dominancia, le estás diciendo que mandas tú. Si acepta que pongas su mano encima de su cabeza y no se va, es que ha aceptado tus disculpas, aunque esté todavía un poco enfadado.

Esta regla no se aplica si no está en actitud defensiva.

Si tiene el cuerpo en tensión, la cola extendida, la cabeza estirada y orejas hacia adelante:

Indica atención, curiosidad y a la vez precaución. También es la postura previa al olfateo al encontrarse dos conejos desconocidos.

Se sube a todos lados: Es una señal de curiosidad.

Lo olfatea todo: mueve la nariz muy rápido

 

Está demostrando su curiosidad ante algo nuevo, una habitación desconocida, un objeto extraño… La nariz de un conejo es como un termómetro para indicar el interés en algo. Moverá la nariz más rápidamente si su curiosidad es mayor. Un conejo que esté relajado apenas moverá la nariz.

 

Una manera de calmar a tu conejo ante un entorno nuevo es hablarle suavemente e intentar mover la nariz como él lo hace, pero cada vez más despacio (mover la nariz es difícil para nosotros, pero podemos recrear el movimiento moviendo el labio superior); si tu conejo te presta atención, el movimiento de su nariz se ralentizará con el tuyo.

 

cotonet
cotonet

Te lame los dedos: Si te lame la mano suele ser una señal de cariño, es un acto de relación social y una forma de mostrar su afecto.

 

Mete la cabeza entre los dedos: Es una señal de que quiere que lo acaricies

 

Leve caricia con el hocico: A veces solo una señal de saludo,puede ser también una invitación para que le acaricien.

 

Aunque no dispongas de tiempo es mejor que le acaricies aunque solo sea un poquito o podría enfadarse contigo. De hecho, más que pedirte caricias te las está exigiendo, pero muchos se ven complacidos con unos pocos mimos. Aunque si tienes tiempo, es mejor darles una buena sesión de mimitos, les encanta y hará crecer su amor hacia ti.

Ordeno la jaula y la empieza a desordenar: Quiere decir que le gustaba como estaba anteriormente.  El conejo es un animal muy rutinario y tiene muchos hábitos que para él son “sagrados” y puede que le gustara más como estaba la jaula antes y prefiera mantenerla de esa forma. Si pruebas a hacerlo cuando el conejo está fuera de la jaula y no te ve, puede que no le importe tanto.

 

 

Muerde los barrotes de la jaula: Te llama la atención para salir de allí; los conejos necesitan hacer mucho ejercicio y quizás éste es el momento de complacerles.

 

Golpea el suelo con las patas traseras, haciendo mucho ruido    El conejo tiene miedo y lo comunica a través de este ruido. También realiza este gesto para llamar tu atención o para demostrar su enfado ante cualquier cosa.

Bubu y Copo
Bubu y Copo

Golpe seco apartando la mano: El conejo expresa que ya se le ha acariciado suficiente.

Breves sacudidas de orejas: Significa basta es suficiente

Frota cosas con la barbilla: Para marcar el territorio, frota su barbilla contra un objeto, ya que en esta zona se encuentra una glándula odorífera. Está marcando como que cada cosa eso es suya, marcan todo aquello que les pertenece, sus cosas, las cosas de los demás, incluso a otros conejos o a ti. Hay conejos muy posesivos que frotan absolutamente todo lo que ven, su comida, los muebles, tus piernas.